El plan para 2020

El plan para 2020

Siguiendo la sintonía con la transparencia demostrada en cada una de nuestras acciones, en este artículo queremos hablaros de nuestro plan para 2020, año en el que hemos depositado unas grandes expectativas.

Nuestros comienzos

Para explicar nuestro plan y que lo acabéis entendiendo a la perfección, necesitamos poneros en contexto contándoos cómo fueron nuestros inicios. DEVTIA empieza a tomar forma a finales del 2016, el proyecto surgió como un experimento personal más que como una compañía. Para ser sinceros, no era un proyecto con grandes expectativas, pero las ganas de emprender de nuestro CEO fue determinante para que la empresa acabara naciendo.

Sorprendentemente, empezamos a recibir trabajos de manera casi inmediata, teniendo que contratar a nuestro primer empleado a los pocos meses para empezar a trabajar en el que sería nuestro primer gran proyecto. Este proyecto lo realizamos con la empresa Jotelulu especializada en el Cloud SaaS y nos llevó 6 meses desarrollar una primera versión que continuaría con su propio equipo.

Anteriormente habíamos realizado un pequeño proyecto con el grupo herencia, un grupo de empresas relacionadas con la formación en inglés. Este grupo de empresas quedó encantado con nuestra manera de trabajar y pronto contaron con nosotros para un ser su principal proveedor de tecnología lo que nos permitió formar una plantilla de tres personas fijas.

Tener este cliente y el trabajo duro de estos tres años nos ha dotado de un músculo financiero importante que ha sido pieza clave para atrevernos a dar el siguiente paso y ser más ambiciosos.

El plan para 2020

El proyecto de grupo herencia nos exigió una entrega completa, haciendo que todo este tiempo nos hayamos dedicado exclusivamente a ejecutar trabajos. Apenas hemos tenido tiempo para vender nuestros servicios y productos.

Este 2020 ha llegado el momento en que, para que la compañía sea sostenible a largo plazo, necesitamos empezar a cambiar nuestro modus operandi y salir de nuestra zona de confort para empezar a hacer crecer a la compañía. Tenemos que “salir a vender” para que la empresa evolucione positivamente.

Este plan se basará en el desarrollo de 3 líneas estratégicas bien definidas y estructuradas: el plan de contenido, el plan de marketing digital y el plan de ventas, y tiene como objetivo aumentar la plantilla de tres a siete personas en un sólo año!

El plan de contenido

El plan de contenido

Como hemos comentado, queremos que nuestra empresa sea cada vez más transparente y queremos explicar tanto a nuestros empleados y clientes, tanto futuros como actuales, cómo funcionan las cosas en DEVTIA y por qué.

Planificar nuestro contenido nos permitirá comunicar nuestra propuesta de valor, generando confianza para saber por qué elegir nuestra empresa en lugar de otras. Así lograremos captar la atención de nuestro público y conquistarlo, despertando un interés por la marca cada vez mayor.

Por suerte encontramos a Juan un auténtico crack que nos está ayudando a desarrollar ese contenido de cara al futuro. Queremos publicar al menos tres entradas mensuales, que se repartirán entre las siguientes categorías:

  • Sobre nosotros: En esta categoría vamos a publicar entradas relacionadas con nuestra forma de trabajar, o de cuales son nuestros valores como compañía. A finales de este mismo mes tenemos previsto explicar en una entrada como se debe actuar cuando se comente un error.
  • Nuestros servicios: En esta categoría vamos a publicar entradas sobre los servicios y productos que ofrecemos, así como las tecnologías que usamos. En este artículo explicamos cuáles son las diferencias entre software genérico y el software a medida.
  • Noticias: Trataremos de dar nuestro punto de vista sobre noticias o eventos de actualidad, tal y como hicimos en el artículo sobre la jornada laboral de cuatro días.

Algunos datos de nuestra situación actual son:

  • Páginas por sesión: 3,42.
  • Duración media de la sesión: 00:01:00
  • % Rebote: 9,12.

Plan de marketing digital

El objetivo del plan de marketing digital es generar un flujo más o menos continuo de leads que nos permitan incrementar nuestro volumen de negocio. Nosotros somos buenos programando, así que le hemos pedido ayuda a Víctor para que se encargue de este trabajo.

Hemos diseñado varias landing enfocadas para diferentes campañas: desarrollo a medida, desarrollo de erp, desarrollo de crm y desarrollo de lms. Al ser una empresa dedicada al B2B, pensamos que nuestro plan de marketing digital ha de centrarse en LinkedIn y Google Ads, ya que consideramos que es donde podemos obtener una mayor rentabilidad a la inversión que planeamos.

Estas son algunas de nuestras estimaciones:

  • Coste por lead: 120e
  • Número de lead/mes: 20

Plan de ventas

El plan de ventas

Nuestra enfoque fue contratar un perfil de ventas que nos ayudara a evolucionar en este aspecto, ya que como ingenieros que somos puede que este sea el ámbito en el más incómodos nos encontramos.

Tras realizar entrevistas con candidatos de las tres o cuatro empresas más importantes del sector, nos dimos cuenta de que no somos lo suficientemente atractivos aún como para que un perfil de tal envergadura acabe por decantarse por venirse con nosotros.

A finales del año pasado decidimos dar un giro completo al plan. No queremos un perfil de las características anteriores para incluirlo en nuestra plantilla a tiempo completo. Ahora buscamos a alguien con un perfil superior y con muchísima experiencia en el sector para llegar a un acuerdo de horas trabajadas a la semana y que esté capacitado para exprimir cada minuto trabajado. Por suerte ya hemos encontrado al candidato ideal, alguien con mucha experiencia en el sector y con experiencia ayudando a escalar empresas como la nuestra y posiblemente empecemos a trabajar con él durante el mes de Febrero.

Entre otras cosas nos deberá ayudar a definir:

  • La propuesta de valor
  • Definir el segmento de clientes
  • Definir la estrategia de ventas.
  • Organigrama

El objetivo principal de este tipo de entradas en nuestro blog, es manteneros informados sobre la actualidad. Pronto volveremos a escribir para ver cómo van evolucionando cada uno de los puntos del plan de 2020, permaneced atentos a nuestras redes para no perderos nada.