La semana laboral de 4 días

La semana laboral de 4 días

Esta semana, tras la noticia viral sobre la implantación de la semana laboral de cuatro días por parte de una empresa en Jaén, se ha generado un intenso debate en la red sobre la utilidad y la eficacia de este tipo de jornada.

Nuestra reacción ante esta noticia ha sido favorable; cualquier fórmula que idee una empresa para satisfacer las necesidades de su plantilla y las suyas propias han de ser bienvenidas.

Si esta empresa ha adoptado este modelo será porque considera que los empleados trabajarán a un máximo nivel, rendirán más y, aunque el tiempo de permanencia en la oficina sea menor, la productividad no se verá afectada.

¿Qué hacemos para mejorar la vida de nuestros empleados?

21b1097096e25626e7d390b023a34d040b80ddb7.jpg

En DEVTIA, aunque no contamos con una jornada laboral de estas características, somos una empresa joven y queremos hacer de ella el mejor sitio posible para nuestro equipo.

Nos esforzamos en buscar constantemente la fórmula que pueda contentarnos y beneficiarnos a todos.

De esta forma, no solo logramos hacer de DEVTIA un lugar mejor para trabajar, si no que logramos atraer y retener al mejor talento. Nuestro objetivo es que la productividad y la motivación del equipo estén lo más cercanas posible al 100%.

Cuando se trata de un desarrollo software las personas que forman el equipo de trabajo rara vez logran rendir y trabajar al 100%. Su productividad va a depender de muchos factores:

  • El nivel de gratificación de la tarea que toque desarrollar: El que unas tareas resulten tediosas y otras más placenteras va a depender de subjetividades personales.
  • Problemas personales que puedan influir en el ánimo del trabajador.
  • El nivel de confianza que tengas con tu interlocutor: Hay personas con las que trabajas mejor y más cómodo que con otras, y eso pasa en todos lo equipos.

Encontrar la fórmula exacta para maximizar el bienestar y el rendimiento teniendo en cuenta tanto los intereses del equipo como los de nuestros clientes puede parecer una tarea complicada, de hecho, lo es.

Sin embargo, una vez definida e instaurada esta fórmula,empezarán a notarse los resultados en la satisfacción de la plantilla. También influirá de manera positiva en los resultados de la empresa.

Los 5 ingredientes de la fórmula DEVTIA

abd35fc3254e552e93fe1c1beac33571dcff395b.jpg

En DEVTIA apostamos por la modernidad, la creación de buenos ambientes de trabajo y por la transparencia. Estos son los elementos que facilitan la satisfacción de nuestro equipo:

Teletrabajo

Es innegable que el teletrabajo se está haciendo un hueco poco a poco en las empresas más modernas. Son muchas las ventajas que este modelo de trabajo puede llegar a ofrecer: mayor productividad, más tiempo libre, menores gastos, conciliación de la vida familiar y laboral, menor estrés e incluso un menor absentismo.

Si trabajas lejos de donde vives, el teletrabajo te permite ahorrar gran cantidad de tiempo y dinero en trayectos, además de ahorrarte pegarte un buen madrugón sin necesidad, ya que puedes trabajar con la misma eficacia desde casa.

En DEVTIA trabajamos dos días a la semana desde casa y estamos muy satisfechos con el resultado.

Elección del horario

Al no trabajar de cara al público, nuestro equipo tiene la posibilidad de elegir su horario dentro de un rango con un amplio margen de libertad.

Eso sí, pedimos seriedad y que, si el trabajador se ha decantado por un horario en concreto, lo cumpla y no haya que estar controlando en ningún momento si lo cumple o no. Queremos personas comprometidas y responsables.

Flexibilidad

0730857b947c5102534e8812058a158804d8d2f2.jpg

En DEVTIA sabemos que los imprevistos pueden surgir cuando menos te lo esperas, y por ello pensamos que cualquier tipo de problema debe solucionarse lo antes posible.

Permitir cierta flexibilidad para resolver asuntos personales o de cualquier otra índole es muy importante para nosotros. Dar una tarde libre a un empleado para que solucione un asunto que le haya surgido y que este tiempo lo recupere otro día, no supone ningún problema.

Formación

Uno de los factores que en DEVTIA consideramos más importantes y al que a veces no se le otorga la trascendencia necesaria, es la formación continua del equipo.

Nos tomamos muy enserio el desarrollo profesional de toda nuestra plantilla proporcionándoles espacios y tiempos para la actualización en sus respectivas materias. Dedicamos, por ahora, una hora semanal a tal fin incluida, como no puede ser de otra forma, en su horario laboral.

Nuestro objetivo, en un futuro, es aumentar este tiempo formativo.

Teambuilding

ce8556ebbb5cab6746d63086f0d12626d8c287a6.jpg

Prestamos especial atención al cuidado del ambiente laboral en nuestra empresa, fortalecemos el trabajo en equipo fomentando las potencialidades de cada cual y creando estrategias que intensifiquen las relaciones entre los miembros del grupo.

Solemos realizar numerosas actividades con este fin:

  • Incentivamos quedar fuera de la empresa ya sea para tomar un aperitivo, practicar algún deporte o cualquier actividad que se realice fuera del ambiente de trabajo.
  • Organización de eventos para divertimento del equipo. Lo último ha sido realizar un escape room.
  • Todos los años realizamos un viaje pagado por la empresa. Este último año nos fuimos a vigo.