¿Que es un LMS?

¿Que es un LMS?

Las instituciones y empresas de índole formativa han ido evolucionando hacía un terreno más tecnológico con el paso del tiempo, incluyendo progresivamente herramientas para aumentar la eficiencia de determinados procesos y la comodidad tanto del empleado como del alumno.

En el ámbito de la educación, las herramientas que han transformado todo este proceso son las llamadas plataformas LMS. Este término sigue generando confusión y no acaba de quedar del todo claro para la amplia mayoría de gestores de empresas formativas.

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de herramientas.

¿Qué es una plataforma LMS?

25aae635aaafe7f88ea242309cfaca11b22d97bb.jpg

Si alguna vez has participado en un curso, máster, grado o cualquier tipo de enseñanza online, probablemente hayas trabajado a través de una plataforma LMS.

LMS es el acrónimo de Learninng Management System (Sistema de Gestión del Aprendizaje). Estos sistemas son softwares que permiten a las instituciones o empresas formativas crear, administrar y evaluar todos los contenidos necesarios dentro de un contexto de e-learning. Este sistema ayuda a la empresa u organización a proveer la información necesaria para el desarrollo de la actividad profesional y formativa.

Estos sistemas engloban tanto a altos directivos de la empresa, como a trabajadores y alumnado que están realizando cualquier tipo de formación.

Beneficios de un LMS

f0f8de88a7b16f4c97369779aa0a0b88ac514b37.jpg

Personalización

Permiten una gran flexibilidad en cuanto al diseño de sus funcionalidades, dependiendo de la empresa y del tipo de formación que ofrezca, la herramienta se construirá de una manera u otra para que funcione lo más eficientemente posible.

Por ejemplo, una empresa que se dedica a la formación online de conductores, no necesitará las mismas funcionalidades que una universidad privada que quiere desarrollar un sistema de e-learning completo. Por ello es importante que la empresa que desarrolle la plataforma LMS la haga a medida para que la personalización sea efectiva.

Comunicación

Los sistemas LMS facilitan la comunicación con el equipo gestor, lo cual acaba traduciéndose en un aumento de la colaboración, la confianza y el buen clima. También incrementa la comunicación entre profesorado y alumnado que pueden comunicarse a través de mensajes del chat, usando video o imágenes, subiendo archivos, lo que hace que el diálogo entre ellos sea mucho más fluido y cercano a través de un LMS que sin él.

Centralización

Centralizar la amplia mayoría de los procesos existentes en una misma herramienta hace que aumente considerablemente la eficacia en la gestión.

Por ejemplo, procesos que antes iban por separado como las preinscripciones o matrículas de un determinado curso, ahora se encuentran recogidos en un mismo espacio, sabiendo a la perfección quién ha hecho qué, cómo lo ha hecho y cuándo lo ha hecho lo que se traduce en un aumento de la rapidez y la eficiencia de respuesta de cara al público.

Control

Al poder contar con toda la información condensada en un mismo programa, la actividad de los estudiantes, profesores y del equipo gestor quedará fielmente reflejada en ella. De esta manera las empresas podrán evaluar cuando sea necesario el desempeño de su plantilla tanto individual como colectivamente, además de saber si la formación recibida está siendo la adecuada y está contentando a las personas que se encuentran dentro del programa formativo.

Todo queda almacenado en una gran base de datos que contendrá cualquier tipo de información relevante para el desarrollo de la actividad.

Acceso desde cualquier dispositivo y lugar

Tanto estudiantes como personal laboral podrán acceder a la herramienta de e-learning cuando quieran y desde donde crean conveniente, compaginando sus estudios o trabajo con las obligaciones de su día a día. De hecho, esta es una de las principales razones por la que se elige este tipo de formación.

Al ser la LMS una plataforma totalmente responsive, será posible acceder a ella no solo desde un ordenador sino desde cualquier tipo de dispositivo.

Monitorización

El acceso instantáneo a reportes personalizados y avanzados permiten una evaluación fácil y precisa de los progresos obtenidos por la empresa en determinados periodos de tiempo, haciendo simple su interpretación.

¿Le conviene a tu empresa formativa contratar un LMS?

47624bc72572f314ee4458061bcc8d5a5e5c79c7.jpg

Si eres una empresa que se dedica a la formación de terceros, pero esta formación se realiza de manera 100% presencial, probablemente creas que no necesitas implementar un LMS. Sin embargo, desde Devtia te recomendamos que vayas incluyendo progresivamente contenido online, ya que hoy en día quienes contratan estos servicios otorgan importancia a un contenido de apoyo online, aunque el curso sea presencial y no se base en el e-learning.

Si tu empresa compagina la formación presencial con la online, lo correcto sería que te plantees seriamente la opción de implementar un buen LMS, ya que con él se pueden mejorar procesos y además de aportar un valor añadido a tu negocio servirá de soporte a la parte presencial.

Si te dedicas o quieres dedicarte a la formación completamente online o que se base en el e-learning, ¿a qué esperas para implementar un LMS?