¿Merece la pena desarrollar software a medida?

¿Merece la pena desarrollar software a medida?

La rápida evolución que ha experimentado el entorno empresarial en los últimos años ha derivado en una situación en la que, para poder seguir siendo competitivos en el mercado, se hace necesaria una digitalización en muchos aspectos de la empresa. Este salto a la digitalización, ofrecerá a tu empresa nuevos horizontes a niveles de eficiencia y control.

Para dar este salto existen numerosas soluciones genéricas al alcance de tu mano, pero la mayoría suelen ser caras, con un nivel de personalización bajo y con una curva de aprendizaje alta.

En DEVTIA creemos que para lograr la digitalización de una empresa evitando las desventajas de las soluciones genéricas que el mercado ofrece, la mejor opción es optar por la contratación del desarrollo de una plataforma de gestión a medida.

Lógicamente, ambas soluciones, tanto contar con un software genérico como contar con un desarrollo a medida, aportan valor a tu empresa, pero sin lugar a dudas la opción de obtener un software personalizado es la que mayores ventajas ofrece dados los grandes beneficios que aportan a las empresas y el aumento en la eficiencia y en los resultados que gracias a estos las empresas experimentan.

¿Por qué merece la pena un desarollo a medida?

a medida

Son muchos los motivos por los que instaurar un desarrollo a medida en la empresa a la que perteneces podría merecer la pena, aquí van algunos de ellos:

  • Contratando este tipo de soluciones se acaba transformando totalmente la empresa, logrando que procesos que antes se realizaban de manera manual acaben realizándose en unos pocos clics.
  • Contar con una plataforma a medida reduce de manera drástica los errores derivados de procesos tediosos y repetitivos. Además, agiliza el día a día de los empleados de la empresa que la contrata y de su plantilla, dotándola de una clarividencia que le permite centrarse en lo verdaderamente importante: la razón de ser de tu negocio.
  • El hecho de desarrollar una plataforma a medida provoca un cambio trascendente en la lógica de negocio de la empresa y simplifica numerosos procesos que anteriormente eran mucho más complicados.
  • Al tratarse de una plataforma a medida, la adaptación y puesta en marcha es mucho más sencilla y rápida que en otro tipo de soluciones.
  • La monitorización y los reportes de todo lo que pasa en nuestra empresa o en nuestro negocio se ha convertido en una parte importantísima de la actividad empresarial. Con una plataforma a medida se pueden generar reportes de cualquier tipo en menos de lo que canta un gallo, y adaptarlo 100% a las necesidades de la empresa sin ningún esfuerzo ni coste adicional.
  • Se trata de una solución totalmente escalable e integrable que se adapta progresivamente a los procesos de tu empresa. Además, al ser una solución personalizada, la curva de aprendizaje es mucho menor y por lo tanto la formación de la plantilla es mucho más simple.
  • Al ser un software personalizado, también lo será su soporte y mantenimiento además de su atención al cliente.

Software genérico vs a medida

diferente

El software a medida es desarrollado desde el principio teniendo en cuenta las necesidades inherentes de la actividad de tu empresa

Aunque ya conoces algunas ventajas y beneficios que aporta un software a medida frente a uno genérico, nunca está de más indicar cuáles son las principales diferencias entre ellos.

Una de las diferencias más obvias es que, a un software genérico puede acceder cualquier persona que tenga el poder adquisitivo para hacerlo, de esta manera, hasta tu competencia podría estar utilizando el mismo programa que tú, pudiendo alcanzar los mismos logros, obteniendo así una diferenciación muy escasa. Los softwares genéricos cubren funcionalidades bastante básicas y muy superficiales que no ayudan a que la empresa logre destacar con respecto a sus competidores.

Sin embargo, el software a medida es desarrollado desde el principio teniendo en cuenta las necesidades inherentes de la actividad de tu empresa, personalizando procesos y funciones a niveles mucho mayores que en un software a medida y, obteniendo así, un programa mucho más personalizado y único en el mercado.

¿Cuándo dar el salto hacia un desarrollo a medida?

salto

No todas las empresas tienen las mismas necesidades y por supuesto, habrá unas que tengan una necesidad más urgente que otras en dar el salto al desarrollo a medida. En DEVTIA, creemos que una empresa necesita evolucionar hacia un desarrollo a medida cuando:

  • Si las soluciones tecnologías de las que dispone tu empresa no se adaptan al trabajo requerido por el equipo y en vez de empujar la eficiciencia y los resultados de la empresa, los entorpecen; necesitas una nueva solución a medida.
  • Si has realizado una búsqueda de las soluciones genéricas existentes en el mercado y ninguna te convence o ves que pueda funcionar en la empresa, obviamente necesitas dar el salto.
  • La inversión también tiene un protagonismo importante. En las soluciones genéricas deberás pagar grandes cuantías por renovar sus licencias cada cierto tiempo (el periodo varía de unas a otras). Esto no sucede en los desarrollos a medida.
  • Si en tu empresa se realizan actividad repetitivas que sabes que ocupan bastante tiempo y debido a ello se producen errores, quizás deberías pensar en contar con un desarrollo a medida.

Devtia y el desarrollo a medida

En DEVTIA trabajamos con todo tipo de desarrollos a medida desde sistemas CRM para la gestión y explotación de tu base de datos de clientes y prospectos, así como sistemas ERP para la gestión integral de tu empresa. También tenemos experiencia en el desarrollo de sistemas LMS en casa de que tu empresa sea una universidad o un centro de negocio.

No dudes en dejarnos tus datos a través de nuestra página de contacto, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.