Ventajas del software en la nube
¿Qué es el software en la nube?
Unos años atrás, cuando adquirías un software para utilizarlo en un ordenador, lo hacías en forma de paquete en el que estaban incluidos los cd’s para poder instalarlo de manera completa y que incluía una licencia. Esto ha cambiado drásticamente con la aparición del software en la nube o cloud software.
El uso del cloud software deriva del uso masivo de internet. En pocas palabras, el software en la nube es la prestación de servicios informáticos incluyendo servidores, almacenamiento, base de datos, software, análisis e inteligencia de manera online. Esto hace que el software sea accesible desde casi cualquier punto y que se ahorren grandes costes a través del pago de una mensualidad que suele ser fija.
Ventajas
Ahorro de costes
El cloud software elimina el gasto inicial de capital a la hora de comprarlo, configurarlo y ejecutarlo. Una vez que estés en la nube acceder a los datos será mucho más fácil lo que se traducirá en un considerable ahorro de tiempo y dinero.
Puede que un principio, a la hora de plantearte si adquirir un software en la nube, te preocupe acabar pagando por funciones que ni tú ni tu empresa necesitáis, pero tranquilo, la mayoría de estos servicios se pagan conforme el proyecto va avanzando, no pagando ni un solo euro de más.
Los costes del software en la nube son, en parte, más bajos gracias a:
- Menos retrasos y demoras.
- No tendrás la necesidad de contratar a un personal experto.
- Normalmente, en los contratos cloud, vendrán incluidas las actualizaciones de versiones superiores del software. Lo que supone un gran ahorro.
- El coste en electricidad será menor ya que no es necesario tener equipos personales y de refrigeración encendidos las 24 horas.
Flexibilidad y movilidad
La nube es capaz de ofrecer a las empresas una mayor flexibilidad en comparación a alojamientos en servidores locales. Si, por ejemplo, necesitas mayor almacenamiento o un ancho de banda adicional, el servicio podrá proveértelo de manera casi inmediata en lugar de pasar por una molesta y costosa actualización de la infraestructura como se hace en servidores locales.
Los servicios en la nube permiten a los empleados de una empresa ser muchísimos más flexibles a la hora de trabajar. Estos tipos de servicios son accesibles desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar y a cualquier hora siempre que exista una conexión a internet.
Es muy sencillo conectarse de manera remota fuera del lugar de trabajo lo que, además de mejorar la productividad, dotará al trabajador de una mayor libertad que influirá en un aumento de su sensación de bienestar en la empresa.
Seguridad
La mayoría de proveedores de servicios en la nube ofrecen unas garantías de seguridad impecables a través de un conjunto eficiente de políticas, tecnologías y una supervisión constante que ayuda a fortalecer tu seguridad y la de tus clientes.
Es normal que al comienzo de una aventura por la nube te surjan algunas dudas que te harán replantearte si es la opción más segura. Te harás preguntas del tipo: ¿cómo sé si mis datos están protegidos?, si yo puedo entrar de manera remota a cualquier dato de mi empresa ¿qué impide que un ciberdelincuente haga lo mismo? No te preocupes, los proveedores de software trabajan a tiempo completo cuidando la seguridad de tu entorno para garantizar la completa protección de todos los procesos que se lleven a cabo en el software y, así, aumentar a la vez la seguridad de sus clientes.
Escalabilidad
Las empresas tienen necesidades muy distintas según su tamaño y/o el sector al que se dedique. No tendrá las mismas necesidades tecnológicas, por ejemplo, una empresa que cuente con 2.000 empleados que una que cuente con apenas 30.
El uso de la nube es una gran solución ya que permite que la empresa pueda ampliar de manera rápida y eficiente los requerimientos del software de acuerdo con la demanda comercial, la cantidad de empleados o cualquier otro factor que aumente su demanda.
La escalabilidad aporta una seguridad en cuanto a los riesgos asociados con problemas operativos internos y de mantenimiento. Hay soluciones para cada tipo de empresa según sus necesidades; además, esta escalabilidad se realizará sin afectar al trabajo de la empresa ni al de sus empleados. La escalabilidad es una de las más importantes ventajas de tener un software en la nube.
Incremento de la colaboración
Un software en la nube hace que la capacidad de comunicación de una empresa mejore notablemente y se abra a nuevos horizontes lejos de los métodos tradicionales. La nube hace que la colaboración entre empleados aumente ya que facilita el poder compartir archivos, información y datos de una manera fácil y segura. De hecho, hay servicios que proveen espacios sociales donde la plantilla puede compartir dudas e inquietudes y llegar a estrechar lazos.
Además, no solo aumenta la colaboración entre empleados si no que también lo hace con proveedores, clientes, contratistas y terceros. Obviamente, la colaboración es y ha sido posible sin la necesidad de una solución de estas características, pero jamás serán tan fácil ni tan efectiva como lo es un software en la nube.
Actualizaciones automáticas
Para plantillas y jefaturas saturadas de trabajo y de responsabilidad, no hay nada más tedioso que tener que encargarse de las actualizaciones de un programa o sistema. Esto ha cambiado con el software en la nube ya que la mayoría de proveedores incluyen en su tarifa de servicio el acceso a actualizaciones automáticas que se gestionan sin que se le tenga que prestar demasiada atención ni entorpezcan ningún tipo de proceso. Esto incluye las versiones más actualizadas de software que mejorarán las cualidades y beneficios que el software contratado puede ofrecer.