Plantillas para CRM y ERP

Plantillas para CRM y ERP

Cuando diseñamos una página web pública, como nuestra propia “devtia.com”, trabajamos de manera muy diferente a cuando desarrollamos una plataforma de gestión a medida, un CRM o un ERP. En una web pública el diseño se convierte en una de las piezas claves del éxito de la misma, sin embargo, el diseño de la interfaz de la herramienta, aunque importante, no necesita un nivel de esfuerzo ni de desarrollo tan alto como el de la web.

En DEVTIA, desde hace tiempo, trabajamos el diseño de estas herramientas a través de plantillas predeterminadas de diversos proveedores (AdminLTE.io o Dashboardpack). Básicamente, el objetivo de esta entrada es haceros entender cómo trabajamos a nivel de diseño y responsive.

El uso de plantillas

plantillas

Se podría decir que, una de las características principales que suelen tener en común todo este tipo de plataformas, es que el aspecto visual y el diseño de la misma no adquiere una importancia demasiado alta. Es decir, obviamente, su diseño ha de ser agradable a la vista, pero no será un factor que haga que la herramienta se diferencie en exceso del resto de herramientas disponibles.

En DEVTIA, cuando diseñamos esta parte de las herramientas, lo hacemos a través del uso de plantillas predeterminadas que ofrecen determinados proveedores. Estas plantillas son muy fáciles de usar para el usuario.

En la imagen se pueden apreciar algunas de las plantillas que más hemos utilizado en nuestros proyectos. Suelen ser bastante similares al menos en cuanto a aspecto. Estas plantillas, serán modificadas en base a los colores, logos y fuentes que el cliente desee, obteniendo una interfaz bastante completa y personalizada.

Algunas de estas plantillas son gratis y otras se ofrecen por un módico precio. El objetivo principal del uso de estas plantillas, es ahorrar tiempo y dinero a nuestros clientes, intentando centrar nuestros recursos en procesos que realmente aporten valor al proyecto.

Responsive

Todas las plantillas que utilizamos se basan en una tecnología llamada bootstrap (profundiza clicando aquí acerca de este término), que ofrece como valor añadido algo muy importante: todas las plantillas que usan esta tecnología son responsive; esto significa que se verán razonablemente bien en casi cualquier dispositivo. En la siguiente imagen se aprecia como se vería la herramienta en un escritorio, en un Ipad y en un Iphone X.

responsive gadgets

Así, cuando estamos diseñando el software para su versión de escritorio, lo hacemos también para su versión en móviles o tablets sin apenas un esfuerzo adicional.

Aunque este tipo de herramientas están pensadas para exprimir su funcionalidad en su versión de escritorio, el poder ser utilizadas en diversos dispositivos aporta un valor extra al cliente, que podrá realizar todas las funciones que la versión de escritorio ofrece en cualquiera de sus dispositivos. Algunas de las siguientes situaciones, utilizadas como ejemplo, son ideales para apreciar hasta que punto se hace útil el diseño responsive que este tipo de plantillas incluyen:

  • El cliente podrá emitir facturas tras una reunión con un cliente de vuelta a casa
  • Los comerciales de la empresa podrán actualizar datos sobre el estado de algún cliente nada más visitarle a través de móvil o Tablet.
  • En una reunión, el usuario podrá acceder a cualquier dato que se le pida sin necesidad de tener que usar un ordenador.
  • Actualización de información en tiempo real.

¿Por qué es tan fácil pasar de un dispositivo a otro?

Los grandes resultados responsive que la tecnología Bootstrap obtiene son debidos al modelo de columnas que utiliza.

Para que os hagáis una idea, una pantalla sea del dispositivo que sea, se divide en 12 columnas, la función de estas columnas es dividir el ancho de la pantalla en 12 partes iguales. Cualquier elemento que aparezca en la web, deberá ser incluido definiendo previamente el número de columnas que ocupará en cada dispositivo. De esta forma un elemento, como podría ser una imagen, que ocupa tres o cuatro columnas en una pantalla de escritorio normal, puede que ocupe 12 columnas en un dispositivo móvil, es decir, el ancho entero de la pantalla.

Hay veces que este sistema hace que algunas partes de la web o herramienta se descuadren al pasar de un dispositivo a otro, pero el resultado final es bastante satisfactorio. Además, a la hora de crear la herramienta, nos facilita mucho el trabajo, ya que para la herramienta funcione en otro dispositivo solo tendremos que ir definiendo el número de columnas que ocuparán cada uno de sus elementos.

¿Y las imágenes?

La gran mayoría de veces no se hace necesario incluir ninguna imagen en la plataforma de gestión pero, en ocasiones, dadas las características de algún cliente, se hace necesario incluirlas. Cuando esto sucede hay dos opciones:

1. Si es muy importante incluir imágenes, lo más sensato es que se cuente con los servicios de un diseñador que busque en un banco de imágenes la fotografía ideal y que posteriormente realice las modificaciones necesarias. Esta opción es la que mejores resultados dará, pero se tendrá que pagar tanto al diseñador como al banco de imágenes.

2. Si su importancia es menor, nosotros mismos podemos elegir imágenes de algunos de los bancos de imágenes gratuitos que solemos utilizar, e incluso indicarte algunos para que tu mismo busques en él.