Nuestro proceso de onboarding

Nuestro proceso de onboarding

Tras haber seleccionado al candidato ideal para formar parte de nuestro equipo tal y como te contabamos en el "proceso de selección de DEVTIA", hay que preparar la incorporación de nuestro nuevo compañero.

El Onboarding Process es un proceso de integración que se convertirá en algo clave en la bienvenida de los nuevos trabajadores de una empresa. Suele empezar antes que el trabajador comience su aventura, llegando a la alargarse incluso más de un año. La satisfacción inicial que el trabajador obtenga, depende en gran medida de la planificación del onboarding, cuanto más planificado esté, más integrado se sentirá en la plantilla y mejor imagen tendrá de la empresa.

Los objetivos de esta entrada están enfocados a poder documentar todo el proceso de onboarding de nuestra empresa, para que, cada vez que se incorpore un nuevo trabajador a nuestro equipo, la revisemos y no se nos olvide el más mínimo detalle. Además, de esta manera, logramos ser lo más transparentes posible, lo cual es una de nuestra principales premisas al crear y desarrollar contenido. Este artículo también servirá de guía a futuros candidatos y nuevos trabajadores.

En DEVTIA queremos diferenciarnos de empresas, que las hay, que no tienen en cuenta para nada el proceso de onboarding. Sin tener planificado este aspecto, los primeros días del empleado son algo confusos llegando a no saber, entre otras cosas, si dispondrá de un equipo propio, cual será su función en estos primeros días o qué lugar ocupará en la oficina. Somos partidarios de intentar que el empleado se sienta en este periodo inicial de manera similar a como se se sentirá cuando lleve años con nosotros. Tratar con profesionalidad al recién llegado debería ser uno de los principales objetivos en todos los procesos de incorporación.

¡Adelante con el artículo!

Acepta la oferta

apretón de manos

No olvidar ninguna de las principales especificaciones de la oferta es lo que pretendemos al enviar un correo con los detalles fundamentales de la misma. A veces los procesos de selección se alargan en el tiempo, y creemos que es esencial que tanto el candidato como el entrevistador sean conscientes continuamente del tipo de contrato que ofrecemos, los días de vacaciones, horarios, día de incorporación, tiempo de prueba y demás.

Si el candidato no cambia de opinión y acaba aceptando la oferta, le enviaremos inmediatamente un correo con el contrato, los datos necesarios para su alta en la seguridad social y algunos datos extra que le solicitaremos amablemente.

Semanas previas a la incorporación

Debemos preparar el terreno para el momento en el que nuestro nuevo compañero o compañera se incorpore. Para que todo esté preparado, los días previos realizamos las siguientes acciones:

  1. Elegimos cuál será su lugar en la oficina, asegurándonos de que el espacio ocupado sea lo más cómodo y reconfortante posible y se encuentre cerca de los trabajadores que más relacionados estén con su trabajo y más valor puedan aportarle. Además, le crearemos un usuario en las herramientas de trabajo más utilizadas en nuestro trabajo: Correo, Jira, Bitbucket, Slack, Jenkins…etc. Le facilitaremos la entrada y el uso de estas herramientas con un pequeño tutorial.
  2. Vamos preparando su equipo. Contamos con equipos Toshiba portege, un ultrabook de un kilo de peso, que cuenta con un disco duro SSD y 16 GB de RAM. Todos trabajamos con el mismo sistema operativo, la última LTS de Ubuntu disponible. También redactaremos un correo indicando los puntos básicos del proyecto en el que va a trabajar como, por ejemplo, URL’S o repositorios.
  3. Para que nuestro trabajador se sienta lo más útil e integrado posible en sus primeros días, seleccionamos algunas tareas de entrada para que tenga trabajo desde el inicio. Pretendemos ser lo más meticulosos posible en esta planificación, intentando facilitar la comodidad y satisfacción de una persona que comienza sin conocer a nadie y con los nervios típicos de los primeros días. No podemos dejar un detalle sin estudiar. Nuestro objetivo es que el nuevo trabajador nos sienta cercanos.
  4. Preparamos el pack de bienvenida, para entregárselo lo antes posible. Aunque no es tan espectacular como en otras empresas, nuestro welcome pack cuenta con:
  • El portátil mencionado, funda, pantalla, ratón y teclado inalámbrico.
  • Camiseta y taza con nuestro logotipo.
  • Un par de cuadernos y bolis.
  • Su contrato de trabajo.

WelcomePack

El primer día

El primer día en una empresa, en nuestra opinión, es un hito importante en la vida laboral de cualquier individuo, y dirá mucho sobre cómo funciona la empresa y cómo se va a ir desarrollando el trabajo en el tiempo que dure la relación entre trabajador y corporación. Este día debe servir como toma de contacto tanto con los proyectos que el trabajador deberá abordar como con los compañeros y colaboradores más habituales. Podríamos decir que el primer día será algo parecido a lo siguiente:

  1. Antes que nada, las presentaciones. Nos gusta que el trabajador se sienta apoyado y respaldado, así que intentamos que todo nuestro equipo tenga una breve charla o presentación con el recién incorporado. De esta forma conseguimos que se rompa un poco el hielo y que nuestro nuevo miembro se vaya quedando con las caras de los miembros del equipo.
  2. Le mostramos su lugar en la oficina, le enseñamos todos los detalles de la misma y le contamos cosas típicas que no tienen tanto que ver con el trabajo; a qué hora comemos, los mejores locales de comida cercanos, dónde tomar un buen café, donde está el baño… lo típico.
  3. Haremos una pequeña introducción al proyecto para que se vaya poniendo en contexto, mencionando también las primeras issues.
  4. Dejaremos tiempo para que configure e instale el equipo que le hemos proporcionado de la manera que considere.

La primera semana

semanas previas

Tras el primer día, existe un periodo de adaptación que suele durar entre una y dos semanas. En este tiempo el trabajador va preparándose para aterrizar en el proyecto. Por cuestiones de adaptación, durante las primeras semanas no realizaremos teletrabajo.

Lo más importante durante el periodo de adaptación es que nuestro nuevo trabajador se vaya sintiendo parte del equipo e integrándose en la plantilla, conociendo poco a poco sus nuevos compañeros. También es esencial que vaya entendiendo la forma y metodología del proyecto, habituándose a las herramientas con las que trabajamos.

Se trata de un proceso progresivo. No vamos a abrumarle el primer día contándole absolutamente todo del proyecto, si no que preferimos ir profundizando poco a poco a lo largo de sus primeras semanas.

Este, básicamente, es nuestro proceso de onboarding. Si vas a formar parte próximamente de nuestra plantilla, esperamos que estés igual de ilusionado que nosotros ¡Nos vemos en el siguiente artículo!