Nuestro proceso de onboarding

Nuestro proceso de onboarding

Trabaja con nosotros

Esta entrada pertenece a la serie Trabaja con nosotros. Nos apasiona nuestro trabajo, consideramos que es una suerte trabajar en aquello que nos genera curiosidad y estímulo. Nada mejor que compartir con compañeros, debatir y crecer juntos. 0 bullshit, si algo no de lo que lees no te gusta quizá este no sea tu sitio.


Si lo deseas puedes ver el resto de entradas de la serie: Trabaja con nosotros

Tras haber seleccionado al candidato ideal para formar parte de nuestro equipo tal y como te contabamos en el "proceso de selección de DEVTIA", hay que preparar la incorporación de nuestro nuevo compañero.

El Onboarding Process es un proceso de integración que se convertirá en algo clave en la bienvenida de nuestros nuevos compañeros. Suele empezar antes que el trabajador o trabajadora comience su aventura, llegando a la alargarse incluso más de un año. La satisfacción inicial depende en gran medida de la planificación del onboarding, cuanto más planificado esté, más integrado se sentirá en la plantilla y mejor imagen tendrá de la empresa.

Los objetivos de esta entrada están enfocados a poder documentar todo el proceso de onboarding de nuestra empresa, para no olvidar nigún detalle en cada nueva incorporación. Además, nos esforzamos por ser transparentes, una de nuestra principales premisas al crear y desarrollar contenido. Este artículo también servirá de guía a futuros candidatos y nuevos trabajadores.

Queremos diferenciarnos de empresas que no tienen en cuentan con procesos de onboarding. Sin tener planificado este aspecto, los primeros días del empleado son algo confusos llegando a no saber, entre otras cosas, si dispondrá de un equipo propio, cual será su función en estos primeros días. Somos partidarios de intentar que el empleado se sienta en este periodo inicial de manera similar a como se se sentirá cuando lleve años con nosotros. Tratar con profesionalidad al recién llegado debería ser uno de los principales objetivos en todos los procesos de incorporación.

¡Adelante con el artículo!

Acepta la oferta

apretón de manos

No olvidar ninguna de las principales especificaciones de la oferta es lo que pretendemos al enviar un correo con los detalles fundamentales . A veces los procesos de selección se alargan en el tiempo, y creemos que es esencial que tanto el candidato como el entrevistador sean conscientes continuamente del tipo de contrato que ofrecemos, los días de vacaciones, horarios, día de incorporación, tiempo de prueba y demás.

Si el candidato no cambia de opinión y acaba aceptando la oferta, le enviaremos inmediatamente un correo con el contrato, los datos necesarios para su alta en la seguridad social y algunos datos extra que le solicitaremos amablemente.

Semanas previas a la incorporación

Debemos preparar el terreno para el momento en el que nuestro nuevo compañero o compañera se incorpore. Para que todo esté preparado, los días previos realizamos las siguientes acciones:

  1. Crearemos un usuario en las herramientas de trabajo más utilizadas en nuestro trabajo: Correo, Jira, Bitbucket, Slack, Jenkins…etc. Le facilitaremos la entrada y el uso de estas herramientas con un pequeño tutorial.
  2. Vamos preparando su equipo. Contamos con equipos Toshiba portege, un ultrabook de un kilo de peso, que cuenta con un disco duro SSD y 16 GB de RAM. Todos trabajamos con el mismo sistema operativo, la última LTS de Ubuntu disponible. También redactaremos un correo indicando los puntos básicos del proyecto en el que va a trabajar como, por ejemplo, URL’S o repositorios.
  3. Para que nuestro compañero se sienta lo más útil e integrado posible en sus primeros días, seleccionamos algunas tareas de entrada para que tenga trabajo desde el inicio. Pretendemos ser lo más meticulosos posible en esta planificación, intentando facilitar la comodidad y satisfacción de una persona que comienza sin conocer a nadie y con los nervios típicos de los primeros días. No podemos dejar un detalle sin estudiar. Nuestro objetivo será sentirnos cercanos.
  4. Preparamos el pack de bienvenida, para entregárselo lo antes posible. Nuestro welcome pack cuenta con:
  • El portátil mencionado, funda, pantalla, ratón y teclado inalámbrico.
  • Camiseta y taza con nuestro logotipo.
  • Un par de cuadernos y bolis.
  • Su contrato de trabajo.

WelcomePack

El primer día

El primer día en una empresa, en nuestra opinión, es un hito importante en la vida laboral de cualquier persona, y dirá mucho sobre cómo funciona la empresa y cómo se va a ir desarrollando el trabajo en el tiempo que dure la relación entre trabajador y empresa. Este día debe servir como toma de contacto tanto con los proyectos que el trabajador deberá abordar como con los compañeros y colaboradores más habituales. Podríamos decir que el primer día será algo parecido a lo siguiente:

  1. Antes que nada, las presentaciones. A todos nos gusta sentirnos apoyados y respaldados, así que intentamos que todo nuestro equipo tenga una breve charla o presentación con el recién incorporado. De esta forma conseguimos que se rompa un poco el hielo y que nuestro nuevo miembro se vaya quedando con las caras de los compañeros y compañeras del equipo.
  2. Somos una empresa 100% remoto, lemostramos el entorno de trabajo y le contamos cosas típicas que no tienen tanto que ver con el trabajo; a qué hora solemos comemos, a quien acudir para cualquier duda, etc.
  3. Haremos una pequeña introducción al proyecto para que se vaya poniendo en contexto, mencionando también las primeras issues.
  4. Dejaremos tiempo para que configure e instale el equipo que le hemos proporcionado de la manera que considere.

La primera semana

semanas previas

Tras el primer día, existe un periodo de adaptación que suele durar entre una y dos semanas. En este tiempo el trabajador va preparándose para aterrizar en el proyecto. Por cuestiones de adaptación.

Lo más importante durante el periodo de adaptación es que nuestro nuevo trabajador se vaya sintiendo parte del equipo e integrándose en la plantilla, y algo esencial, que vaya entendiendo la forma y metodología del proyecto, habituándose a las herramientas con las que trabajamos.

Se trata de un proceso progresivo. No vamos a abrumarle el primer día contándole absolutamente todo del proyecto, si no que preferimos ir profundizando poco a poco a lo largo de sus primeras semanas.

Este, básicamente, es nuestro proceso de onboarding. Si vas a formar parte próximamente de nuestra plantilla, esperamos que estés igual de ilusionado que nosotros ¡Nos vemos en el siguiente artículo!