Guía de estilo

Guía de estilo

El estilo utilizado a la hora de redactar nuestros artículos del blog como habrás podido observar si llevas tiempo leyéndonos, sigue algunos patrones que facilitan que se conviertan en artículos amenos y de fácil lectura, además de otros que ayudan a su posicionamiento en buscadores. Esta entrada nos sirve para que, en caso de que cualquier persona de nuestro equipo quiera plasmar sus conocimientos en la pantalla, lo haga de manera similar a la que nuestro responsable de contenidos suele hacer, de esta forma la identidad corporativa no se perderá por el camino y todos iremos en una misma dirección.

Atraer la atención del lector no es una tarea en absoluto sencilla, de hecho, somos meticulosos en los procesos a la hora de escribir para que el resultado sea lo más satisfactorio posible.

Seguimos empeñados en mostrarnos transparentes como sea posible, una vez más, en este artículo en el que elaboramos una guía acerca de cómo escribimos para que aprecies con claridad cuáles son los puntos fuertes de nuestro blog.

Estructura

Por normal general, nuestros artículos siguen una estructura similar. La información se desglosa a través de la siguiente fórmula: Introducción + secciones.

La introducción es una parte que puede ser clave para atraer las atención del lector y para que siga leyéndonos, se vaya a otro artículo o, incluso, a otra página. En este apartado intentamos explicar los motivos que nos han llevado a escribir este artículo y qué es lo que el lector se va a encontrar, sin explayarnos mucho.

Las secciones nos sirven para separar la información y que el artículo no se convierta en un conjunto de letras infumables. Así, el lector podrá saltarse un determinado bloque de información que no le resulte interesante para concentrarse en otro que si sea determinante para él.

Por esto antes de ponernos a escribir lo primero es crear un guión inicial de la estructura que va a tener el artículo, para saber en que tenemos que poner el foco en cada una de las partes.

Redacción

lápiz redacción

Nada de trato de ud. El lector es como un conocido para nosotros. Cuando redactamos nuestros artículos, siempre lo hacemos pensando en que va a ser leído por una persona en un determinado momento. De esta forma siempre utilizamos la segunda persona para referirnos al lector, logrando así un trato personal y directo.

Menos, es más. El arte de la escritura es muy caprichoso, y elegir las palabras adecuadas no es una tarea nada fácil, pero si hay algo claro en lo que a la redacción de artículos se refiere, es que tienes que intentar decir lo máximo con el menor número de palabras posible. Muchas veces hay párrafos e incluso artículos enteros que descartamos por el mero hecho de que no mejoran de forma notable el mensaje que queremos transmitir.

Ojo a la ortografía. Intentamos no cometer el más mínimo error, aunque somos humanos, y algún pequeño se nos puede escapar, revisamos varias veces la ortografía de cada artículo.

Lenguaje no muy técnico y de fácil comprensión. el mundo de la ingeniería y, en concreto, el de la ingeniería software, tiene un glosario de términos que suelen ser complicados de entender para el lector. Por ello, como no sabemos cual será el nivel de conocimiento de nuestro lector en relación a nuestro ámbito, intentamos simplificar expresiones y palabras complicadas para que cualquiera pueda comprenderlo.

Las negritas. Más allá de su importancia para el seo, el uso de negritas es esencial para que la fluidez de lectura sea alta y para localizar los posibles focos de atención del lector.

    Imágenes

    fotografía

    Las imágenes aportan mucha fuerza al mensaje. Por eso es muy importante reforzar las ideas del texto con las imágenes adecuadas. Elegimos las imágenes siguiendo algunos criterios que no siempre han de ser estáticos y pueden varía dependiendo del objetivo de la misma:

    La foto de portada. Ha de representar, de una manera más o menos fiel, sobre qué idea tratará el artículo, por ejemplo en este artículo de redacción hemos creído que una máquina de escribir antigua refuerza la idea de que la redacción está a medio camino entre el arte y la artesanía.

    Imagen de bloque. En los bloques más importantes añadimos una imagen que permita reforzar la idea. Para determinar que bloques llevan imagen y cuales no, así como el tamaño de las mismas, lo mejor es revisar el artículo desde un punto de vista plástico, para saber si hay demasiadas imágenes o demasiado pocas.

    Utilizamos imágenes atractivas que no necesariamente reflejan lo que se dice en el texto, si no que lo puedan representar de una manera más alternativa. Por ejemplo en este bloque hemos elegido una foto de un objetivo. Intetamos que la relación no sea muy obvia, de esta forma escapamos a las típicas imágenes que puedes encontrar una y otra vez en los mismos artículos.

    Como verás si hechas un vistazo a nuestra página principal, utilizamos mucho los motivos relacionados con la naturaleza, intentamos que las imágenes que utilizamos, sean de ambientes en los que la naturaleza esté presente. Queremos que este uso de imágenes de la naturaleza sean un contraste con la tecnología que es de lo que solemos escribir.

    No solemos comprar imágenes en bancos de imágenes de pago, hay una gran variedad de bancos gratuitos con una calidad y una variedad de fotografías excepcional. Básicamente, buscamos en tres buscadores, que nunca nos han fallado y nos han dado imágenes muy buenas que han servido para acompañar al texto: pexels y unsplash.

    SEO

    SEO

    El SEO es un complejo y vertiginoso mundo para muchos responsables de marketing, existen numerosos trucos pero nosotros intentamos poner más importancia en que el contenido aporte información de calidad o nos pemirta transmitir algo que queremos que en que tenga un SEO potencialmente excelente.

    Aún así, hay algunas sencillas prácticas que seguimos y que hemos aprendido a través de la experiencia en otros proyectos. Entre otras las siguientes.

    • La principal, es elegir una palabra clave que represente fielmente sobre qué trata el artículo. Una vez elegida, se construirá el artículo en base a ella, intentando que aparezca un número considerable de veces en el texto y procurando en la medida de lo posible elegir palabras de su campo semántico y sinónimos.
    • Utilizamos negrita para destacar las ideas principales.
    • Cuidamos la longitud de párrafos y frases para que la lectura no se haga muy pesada.
    • Estructuramos el texto de forma jerárquica utilizando correctamente los encabezados h1, h2, y h3.
    • Mostramos siempre tres artículos relacionados en el pie, para mejorar el enlazado interno y siempre que podemos añadimos enlaces internos en el texto.
    • Atributos alt y de las imágenes.
    • Estar atento a que no haya ningún tipo de contenido duplicado.
    • Cuidamos la extensión, intentando que entre la introducción y los bloques ocumen en torno a las 1000 palabras.
    • Intentamos evitar, en la medida de lo posible, el uso excesivo de la voz pasiva, ya que es algo que a google no le sienta muy bien a la hora de posicionar.