El plan de formación

El plan de formación

En DEVTIA hay un concepto en el que creemos fervientemente como sinónimo de buena cultura empresarial: la formación. La empleabilidad de nuestro equipo es una de nuestras prioridades. Creemos que crear un buen sistema de formación es esencial para acabar viendo resultados satisfactorios a largo plazo.

“Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan. No formarlos y que se queden”

Henry Ford.

Nos tomamos muy enserio el desarrollo profesional de toda nuestra plantilla, proporcionándoles espacios para actualizarse en sus respectivas materias. A continuación, os explicamos en qué se basa nuestro sistema de formación y cuáles son sus claves principales.

VENTAJAS DE FORMAR A NUESTRO EQUIPO

La formación cuenta con numerosos beneficios que se ven reflejados en la plantilla, se logra que su conocimiento no se quede anticuado ni obsoleto y que pueda seguir rindiendo al máximo nivel según las exigencias del mercado, adquiriendo las enseñanzas más vanguardistas del sector. La empresa también se verá beneficiada de esta formación llegando a aumentar los beneficios y la productividad.

Según nuestra experiencia, esta son las mayores ventajas de contar con una formación estructurada en tu empresa:

  1. Motivación: el sector del desarrollo software se caracteriza por su baja permanencia laboral. Una buena formación hace que el trabajador esté más motivado a permanecer en nuestra empresa y a elegirnos a pesar de otras tentativas ofertas.
  2. Reclutar talento: hay una atracción clara por parte de los trabajadores hacia empresas que posibilitan formación continua que, sin duda, es una estrategia óptima para reclutar y mantener a los mejores empleados.
  3. Calidad del trabajo: un trabajador que se encuentra formándose y aprendiendo continuamente se sentirá más realizado en su puesto de trabajo, lo que acabará desembocando en un notable aumento de la productividad. La positividad desprendida por trabajadores que se encuentran satisfechos hace que se genere una corriente en la que todo el mundo quiere aprender, eso es contagioso y va en beneficio de la empresa.
  4. Obtención de una ventaja competitiva: la implantación de un buen modelo de formación hará que la empresa obtenga ciertas ventajas competitivas con respecto a empresas más tradicionales que no han optado por esta alternativa. Esto es importantísimo dada la gran competitividad existente en el sector de desarrollo software.

NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN

Una parte de la responsabilidad del éxito de la formación debe recaer en la empresa, pero los empleados también tienen la tarea de seguir aprendiendo por sí mismos. Nosotros ofrecemos una pequeña ayuda, pero además queremos que la plantilla tenga una actitud proactiva con respecto a su formación.

Nuestro sistema se asienta en unas bases que cumplimos sistemáticamente para obtener los mejores resultados posibles.

Sistema continuado en el tiempo

Creemos que para alcanzar el éxito el plan de formación debe de ser sostenible y continuado en el tiempo, es decir, que no cuente con una duración exacta, sino que se prolongue a lo largo de la evolución y el crecimiento de la empresa y vaya encajando con las necesidades que la misma requiera.

La formación no es solo el tiempo dedicado en una formación reglada cuyo fin es obtener una certificación o un título, nosotros consideramos formación a todo proceso que el equipo realiza para mejorarse a sí mismo y esto puede incluir numerosas actividades: charlas, networking, realización de cursos, seminarios...

Horario de la formación

Horario Formación

El tiempo establecido actualmente para la formación en nuestra empresa es una hora semanal.

Tenemos fijado un día y una hora, actualmente, los lunes a las 8:00 A.M. Aunque somos flexibles, procuramos respetar esa fecha para que la formación no sea algo que se hace cuando no hay nada urgente.

Queremos que la formación sea lo más llevadera posible, nada tediosa y que incluso pueda llegar a disfrutarse

¿Qué hacemos durante este tiempo de formación?

Si hay un responsable en el equipo que se quiere hacer cargo de la formación:

lo primero que hará será reunir al equipo entero para discutir sobre qué se va a profundizar en este tiempo. El equipo siempre va a estar más motivado con un tema que sea de interés común, elegido entre todos. El responsable será quien imparta los contenidos y coordinará los debates que se te establezcan.

Lo malo de que haya un solo responsable y se delegue en él todo el peso de la formación es que pueden surgir imprevistos (no disponibilidad, enfermedad…) que entorpezcan la consecución de los objetivos marcados.

Este responsable potenciará la realización de diversas actividades relacionadas con la revisión de código, novedades del lenguaje software, nos familiarizará con las mejores herramientas, veremos juntos charlas de expertos del sector elegidas por él e incluso profundizará en el framework empresarial.

Si no hay responsable para realizar la formación:

Si no hay voluntarios para llevar el peso de la formación, lo que hacemos es realizar cursos online sobre las mismas actividades, para ello utilizamos diversas plataformas de pago que ofrecen esta formación con garantías como pueden ser:

  • Coursera
  • Udacity
  • LinkedIn learning
  • Symfony cast
  • CodelyTV

Dedicamos los primeros 45 minutos aproximadamente a ver cursos online, que normalmente están divididos en pequeños vídeos de 5 a 10 minutos, por lo que en esta hora que dedicamos a la formación nos da tiempo a visualizar 3 o 4 lecciones, y teniendo algo de tiempo entre los videos para ir comentandolos.

Los minutos restantes los dedicamos para debatir y discutir juntos en qué estamos de acuerdo y en qué no o cómo nos puede servir o cómo aplicar lo que hemos aprendido a nuestros proyectos.

Las ventajas de esta opción son claras, no dependemos de que nadie prepare nada, simplemente necesitamos tener programado una lista con una serie de contenidos que sean relevantes para nuestra actividad y que podamos ir adaptando a las necesidades de nuestra empresa.