¿Qué pasa si se para la rueda?

¿Qué pasa si se para la rueda?

La incertidumbre provocada por el COVID-19 nos está afectando de una manera u otra a todos y todas, estamos ante una situación sin precedentes en nuestra historia reciente. La gravedad de la situación hace que muchas empresas se encuentren algo pérdidas y confusas a la hora de afrontarla, preguntándose cuál es la mejor forma de actuar y cómo asegurar la continuación de su actividad una vez pase todo esto.

En Devtia estamos al tanto de las tendencias en redes, y desde que se decretó el estado de alarma hemos leído numerosos artículos que tienen como consigna el “no dejemos que la rueda pare”, movimiento que anima a continuar con la actividad económica y no paralizarla, y que nace de la necesidad de hacer que la economía no se desplome. Sin embargo, dependiendo del tipo de empresa, su tamaño y sus ingresos, seguir con la actividad comercial no tiene porqué ser necesariamente la mejor actitud frente al Coronavirus. De hecho, creemos que en muchos casos esta rueda debería pararse o ralentizarse para que la empresa tenga la oportunidad de reforzarse y hacer frente a lo que se aproxima.

En este artículo, queremos mostrarte nuestro punto de vista sobre este movimiento y cómo estamos gestionando nosotros la crisis.

¿Y si dejamos ver qué pasa con la rueda?

En cierto modo, animar a la economía y a las empresas a que sigan con su actividad, tiene mucho sentido y es positivo, pero también puede ser una huida hacia delante dada la incertidumbre en la que nos encontramos. El golpe, en caso de que la economía se desplome, te lo vas a dar independientemente de que quieras o no. Hay que ser sensatos y actuar según vaya aconteciendo, intentando no tomar decisiones erróneas, precipitadas o que puedan ser contraproducentes.

Aquí va una situación esclarecedora: son muchos los recrutiers de numerosas empresas que siguen realizando procesos de selección (aunque en la última semana parece que estén disminuyendo). No existe ninguna seguridad de en qué punto se va a encontrar la empresa cuando termine todo esto, ni si quiera se tiene la certeza de cómo va a estar cuando pase un mes. Puede que estén incorporando al candidato porque todo haya vuelto a la normalidad, o puede que estén despidiendo a la inmensa mayoría de la plantilla.

De esta manera no estás haciendo girar la rueda, estás jugando con las expectativas del candidato, invirtiendo esfuerzos en un proceso que no sabes a qué puerto llegará y gastando un tiempo que podrías dedicar en procesos más constructivos. En ocasiones, seguir girando la rueda, es decir pretender continuar con similar actividad económica no tiene sentido dado que todo plan a corto plazo puede verse afectado. Por ello, en Devtia creemos que lo mejor es ver cómo van dándose los acontecimientos y actuar acorde a ellos para evitar trabajar en balde. Pensamos que lo que más sentido tiene es intentar paralizar los gastos de tu empresa en la medida de lo posible y que los esfuerzos que se dediquen sean con perspectiva de futuro.

Parando puntos de la actividad empresarial consigues no gastar en actividades que, probablemente, no obtengan su máximo rendimiento en este momento. El ejemplo de los cazatalentos nos sirve para casi todos los ámbitos de la empresa: ¿qué sentido tiene continuar publicitándonos en redes sociales, si sabemos que nuestro producto, dependiendo de cuál sea, no va a interesar en este momento?, ¿para qué buscar oportunidades de venta con empresas que no saben cuál va a ser su situación de aquí al final de la crisis? Por supuesto, cada empresa es un mundo y habrá casos y casos.

En Devtia te aconsejamos que, durante este tiempo, dediques esfuerzos en actividades constructivas que ayuden a fortalecer tu empresa y a prepararla para un escenario de máxima incertidumbre tras la crisis que generará el COVID-19:

  • Refuerza, si se puede, procesos remotos y de teletrabajo que antes ni te planteabas. No solo te ayudarán a seguir trabajando mientras dure la pandemia, además te aportará un valor añadido para el futuro, haciendo que la plantilla esté más satisfecha al tener la posibilidad de trabajar en remoto.
  • Mejora la digitalización. Si, por ejemplo, llevas tiempo queriendo desarrollar el e commerce de tu empresa ¿a qué esperas para hacerlo?
  • Prioriza los gastos de tu empresa. Un buen plan de gastos mientras dure la pandemia podría proporcionarte una liquidez necesaria en un futuro.
  • Crea contenido. Utiliza el blog empresarial para dar salida a pensamientos y reflexiones que puedan ser de ayuda para particulares y empresas.
  • Replantéate nuevas formas de expandir tu negocio en un futuro.

¿Qué hemos hecho en Devtia?

Señal de stop blanco y negro

En Devtia estamos creciendo y dando un giro a nuestra visión. Fastidia bastante tener que pausar nuestro plan de 2020, año en el que teníamos grandes expectativas depositadas, pero creemos que en nuestro caso es lo más sensato, al menos de momento. Hemos tomado las siguientes medidas:

  • Seguimos trabajando con los clientes que ya contaban con nosotros. Obviamente lo hacemos de manera remota, algo que no nos está costando demasiado al haber teletrabajado semanalmente dos días desde hace ya tiempo.
  • Hemos optado por poner en pausa todas las oportunidades de venta que teníamos programadas.
  • Hemos parado todos los gastos excepto la parte de la redacción de contenidos al considerar que es una de las partes que debemos mantener en esta crisis y que más valor puede aportar a nuestros clientes y lectores.
  • Hemos limitado los gastos de la parte de marketing.
  • También hemos paralizado la parte de desarrollo de negocio, siendo una de las principales inversiones para este año 2020.
  • Probablemente también pausemos el alquiler de la oficina, prevemos que vamos a estar mínimo un par de meses más en casa.

Todas estas medidas las estamos realizando para proteger nuestra caja, nuestra liquidez, para poderla utilizar, en caso de que el escenario a la vuelta sea negativo, para “aguantar” lo máximo posible.

Nadie sabe con certeza en qué situación vamos a estar después de esta crisis, el impacto va a ser muy fuerte para todos, pero al menos deberíamos aprovechar para fortalecernos y estar preparados para una situación difícil.

De nuevo, como no podía ser de otro modo, os mandamos todo el ánimo posible. Con empatía, colaboración y responsabilidad el fin está más cerca ¡salud para tod@s!