El resultado de publicar en la bonilista

El resultado de publicar en la bonilista

© Ilustración original de Hugo Tobio, tarugo y dibujolari profesional de Bilbao.

Dentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos, una de las actividades que hacemos de vez en cuando es patrocinar alguna lista de correo. Nosotros no somos expertos en marketing, sino programadores, pero también somos gente curiosa, y si tenemos la posibilidad de hacer experimentos, ¿por qué no?. Además los clientes no van a venir a llamar a la puerta, hay que salir a buscarlos.

Hace un par de semanas patrocinamos la bonilista. La bonilista es una newsletter que se envía cada domingo con contenidos relacionados con el mundo de la tecnología y el emprendimiento. En este momento cuenta con aproximadamente 12.500 suscriptores. Es la segunda vez que realizamos un envío en esta lista y queríamos compartir cuales han sido los resultados.

Patrocinar una newsletter es una forma elegante de decir que pagamos por poner un anuncio.

Cocinando el envío

Cuando haces este tipo de envíos deberías tener muy claro que es lo que esperas conseguir y cómo vas a medirlo, así que desde el primer momento tuvimos que decidir si queríamos tratar de ganar posibles clientes o posibles miembros para la academia.

Conseguir nuevos miembros en la academia, era a priori un objetivo más sencillo, ya que al ser un contenido gratuito, posiblemente habría mucha más gente interesada. Por otro lado, ganar un posible cliente es demasiado jugoso como para perder la oportunidad.

Nos pusimos en contacto con David Bonilla, el editor de la newsletter, para preguntarle por el tipo de perfiles que tiene la lista y nos indicó que aproximadamente la mitad son desarrolladores y la otra mitad, perfiles de diversa índole, pero siempre relacionados con el mundo digital. Desde aquí darle las gracias por el buen trato que siempre nos ha dado.

Así que decidimos que enfocaríamos el patrocinio hacia conseguir leads. Además David, nos aconsejó que ofrecieramos algo que motivara a los posibles clientes a ponerse en contacto con nosotros. Nos decidimos por ofrecer una hora de consultoría gratuita, que es algo que venimos haciendo ya, y que no es más que escuchar cuales son los problemas de nuestros clientes y darles un feedback sincero de cual podría ser la mejor solución a su problema, independientemente de si esa solución pasa por trabajar con nosotros o no.

El texto patrocinado

Esta es la entrada que finalmente publicamos:

DEVTIA es una agencia especializada en la construcción de software a medida. Nos gusta definirnos como unas bestias del desarrollo de software.

¿Por qué Devtia?

  • Porque sienten PASIÓN por lo que hacen.
  • Porque llevan más de 15 años desarrollando con éxito proyectos tecnológicos en diferentes ámbitos y sectores.

Contacta con ellos si respondes afirmativamente a alguna de estas preguntas

  • ¿Necesitas un socio tecnológico que te acompañe y asesore?
  • ¿Te gustaría estandarizar la forma en la que se ejecutan las operaciones dentro de la empresa?
  • ¿Quieres liberar a tu equipo de las tareas que se puedan automatizar para que se centren en donde realmente aportan valor?
  • ¿Tienes un montón de programas diferentes, pero no están conectados entre sí?
  • ¿Necesitas llevar un control más exhaustivo de lo que ocurre en tu compañía?
  • ¿Tienes pensado franquiciar o crecer rápidamente en un futuro cercano?
  • ¿El software que utilizas es parte del problema y no de la solución?

Quieren conocer tu proyecto

En Devtia estarían encantados de que les contaras tu proyecto tecnológico. Contacta con ellos y te ofrecerán una hora de consultoría totalmente gratuita. Puedes completar el formulario de contacto de su web o escribir directamente a Daniel Gonzalez, su CEO, que te atenderá personalmente.

El tema

Un problema cuando realizas este tipo de patrocinios es que no sabes de que se va a hablar en el envío que estás patrocinando y muy probablemente exista una diferencia substancial entre un envío con un tema de mucha actualidad o que genere mucho interés entre los suscriptores y uno que no genere tanto interés.

El tema del envio finalmente fue "Sobre dar y pedir consejo", que en mi opinión fue un tema neutro. Ni muy interesante, pero tampoco algo que ahuyentara a los lectores.

El resultado

Este es el segundo envío que realizamos a la bonilista, y en ambos se ha producido un notable incremento de visitas en la web. En este caso hemos aumentado un 150% las visitas con respecto a la semana anterior. A través de analytics, hemos podido ver que los visitantes si estaban interesados en la página y navegaban unas 4 páginas y 2 minutos por sesión.

En total hemos conseguido 0 leads, igual que en el anterior envío, aunque todavía es pronto, por ejemplo el año pasado, nos contactó una persona que nos había conocido a través del envío de la bonilista muchos meses después.

Curiosamente se han apuntado 5 personas a la academia, a los que esperamos no decepcionar, muchas gracias chic@s!

Conclusiones

No hemos conseguido captar ningún lead con el envío.

  1. quizá sea cosa nuestra de que no sabemos enfocarlo correctamente.
  2. quizá es que se necesita una inversión mayor para conseguir leads.
  3. quizá es que este no es el sitio donde encontrar a nuestros clientes.
  4. quizá es que el año del covid no es el mejor año para hacer experimentos.

No lo sabemos, pero aún asi estamos muy satisfechos, ya que este tipo de acciones también generan marca, y nunca esta mal generar esos primeros impactos en nuestros futuros clientes o incluso en nuestros futuros empleados.

¿Vamos a repetir? No lo sé, puede que sí o puede que probemos alguna cosa diferente.

¿Quieres ser una bestia del desarrollo de software?
¡Continúa con nosotros en YouTube!

Todas las semanas un nuevo vídeo sobre desarrollo de software en tu bandeja de entrada.

Tranquilo, no te vamos a enviar spam.