daily asíncrono

daily asíncrono© Imagen de Willian Fortunato en Pexels

Un daily meeting, también conocida como "la daily", es una reunión diaria que se realiza con el objetivo de mantener a un equipo sincronizado y alineado en relación a las tareas y objetivos del día.

Estas reuniones suelen ser breves, de unos 15 minutos, y se centran en el progreso del trabajo, problemas o desafíos, y en la planificación de la jornada laboral. Es una oportunidad para que el equipo comparta información, discuta problemas y se asegure de estar trabajando juntos de manera efectiva.

Objetivo

La daily tiene varios objetivos, en mi opinión estos son los principales:

  • Sincronización y comunicación: permite al equipo mantenerse alineado y sincronizado en relación a las tareas y objetivos del día. Todo el mundo sabe en que está trabajando el resto del equipo.
  • Identificación y resolución de problemas: permite al equipo identificar y resolver problemas que puedan surgir en el proyecto de manera temprana.
  • Compromiso: en cierta forma, cuando respondes a la pregunta de ¿Qué voy a hacer hoy? estás adquiriendo un compromiso con el resto del equipo.

Estructura

La estructura de una daily puede variar ligeramente de un equipo a otro, pero en general se basa en las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hice ayer para?
  • ¿Qué voy a hacer hoy?
  • ¿Hay algo que me impida avanzar o estoy teniendo algún problema?

Horario

La hora en que se realiza una daily meeting puede variar dependiendo de la empresa o equipo. Habitualmente se sitúan a primera hora de la mañana, aunque lo más importante es que el horario sea conveniente para todos los miembros del equipo y que se establezcan horarios regulares.

Problemas

La daily trae consigo una serie de problemas que he identificado a lo largo de mi carrera profesional.

  • Algunos miembros pueden reflejar demasiado nivel de detalle, o centrarse en elementos no relevantes.
  • No se le da la debida importancia, con lo que no son puntuales, no preparan la reunión o no están atentos durante la misma.
  • Se generan interacciones entre el manager y miembros del equipo, convirtiendo el daily en una reunión de seguimiento.

Daily asincrono

mando a distancia

Una daily asíncrona es una versión de la reunión diaria en la que los miembros del equipo no se reúnen en tiempo real, sino que comparten su progreso y planificación a través de una herramienta de comunicación, como una aplicación de chat o un tablón de anuncios. A

En nuestro caso, llevamos ya algunos años con esta versión del daily y es la que más nos gusta.

Algunas de sus características son las siguientes:

  • Se puede realizar en cualquier momento: los miembros del equipo pueden compartir su progreso y planificación en cualquier momento, aunque se recomienda que todo el mundo complete su daily en las primeras horas de la mañana.
  • Cualquiera puede consultar (o no) la daily, y si tienes dudas o necesitas aclaraciones de ese compañero, puedes pedirlas individualmente sin quitarle tiempo al resto del equipo.
  • Queda un registro, con lo que se puede realizar un mejor seguimiento, de aquellas tareas que no dejan registro en git o en otras herramientas.

Es importante tener en cuenta que, aunque una daily asíncrona tiene algunas ventajas, como flexibilidad y accesibilidad, también puede tener algunas desventajas, como la falta de interacción cara a cara.

    ¿Quieres ser una bestia del desarrollo de software?
    ¡Continúa con nosotros en YouTube!

    Todas las semanas un nuevo vídeo sobre desarrollo de software en tu bandeja de entrada.

    Tranquilo, no te vamos a enviar spam.