Buenas prácticas

Buenas prácticas© Imagen de Buenas prácticas

Nuestra propuesta de desarrollo de software

Esta entrada forma parte de una serie en la que explicamos todos los aspectos relacionados con nuestra propuesta de desarrollo de sowftware, es decir el mismo contenido que tienen las ofertas de desarrollo de software que hacemos a nuestros.


Si lo deseas puedes ver el resto de entradas de la serie: Nuestra propuesta de desarrollo de software

Para la ejecución de un buen proyecto de desarrollo de software es necesario que el equipo de desarrollo se preocupe por implementar una serie de buenas prácticas de trabajo.

En esta entrada queremos explicarte algunas de las buenas prácticas que implementamos en el equipo.

CÓDIGO LIMPIO

Cuando hablamos de código limpio nos referimos a buenas prácticas en el desarrollo de software descritos por Robert C Martin en su libro “Código Limpio”, del que puedes encontrar mucha información en esta serie de entradas que hemos publicado.

El seguimiento de las indicaciones que se aportan genera proyectos que son más fáciles de mantener en el tiempo.

PROGRAMACIÓN EN PAREJAS

La programación en parejas es un concepto propuesto por Ken Beck en su libro “Programación extrema”. La idea que subyace detrás de su propuesta es que si bien, dos programadores que trabajan juntos van a producir menos líneas de código, el que generen será de mayor calidad, por lo que de forma efectiva el equipo va más rápido.

Nosotros implementamos una versión de lo que él propone. Cada programador trabaja de forma independiente la mayoría del tiempo, pero programamos por parejas cuando alguien necesita ayuda o está tocando algo muy delicado.

PRUEBAS AUTOMÁTICAS

Las pruebas automáticas es un software diseñado para probar el software, valga la redundancia, en el que se está trabajando.

El uso de pruebas automáticas añade muchas ventajas al desarrollo, pero sobre todo la principal ventaja desde el punto de vista del cliente es un producto digital con menos errores y con mayor facilidad para ser modificado.

INTEGRACIÓN CONTINUA

Integración continua es una práctica muy relacionada con el desarrollo ágil, según la cual la batería de pruebas se ejecuta de manera automática en un servidor remoto con cada cambio en el código.

RESUMEN

No hay una fórmula mágica que garantice el éxito de un proyecto, sin embargo si que hay un conjunto de buenas prácticas que nos sirvan para no perder el rumbo. Por nuestra parte, nuestra fórmula del éxito es la siguiente resprsentación.

Happy Client