Growth Marketing Plan Devtia II

Growth Marketing Plan Devtia II© Imagen de Growth Hacking

Plan de growth marketing

¿Cómo hacemos para que una empresa escale? ¿Qué hay que trabajar o qué piezas hay que mover para encontrar el encaje en el mercado? Esas preguntas son las que nos asaltan cuando sentimos la necesidad de acelerar nuestro negocio para ser más competitivos y afrontar nuevo retos. ¿Te hemos dicho que somos desarrolladores de software y que para nosotros no hay nada imposible?


Si lo deseas puedes ver el resto de entradas de la serie: Plan de growth marketing

Hace unos días os mostrabamos los primeros pasos del plan de growth marketing que hemos diseñado para nosotros, en él planteamos la metodología y herramientas a usar para conocer quiénes somos y dónde estamos, os recuerdo nuestro objetivo: Crecer de forma sostenible.

Llegados a este punto ya sabemos qué palancas accionar para comenzar con buen pie nuestro escalado empresarial, de poco serviría realizar un esfuerzo en SEM si nuestro sitio tiene problemas de UX o si el formulario devuelve un error cuando se produce un nuevo registro. Parece obvio, y en efecto lo es, pero las prisas, el ritmo acelerado y las ansias por los resultados nos llevan muchas veces a cometer errores del tipo: 1 +1 = 3 y ahora a ver cómo le explicas a ventas que el dinero invertido en SEM se ha ido por el sumidero por un error en el formulario.

Nuestro objetivo: Crecer de forma sostenible y progresiva en el tiempo

El siguiente punto que trataremos será definir nuestra audiencia; quiénes son y dónde están (datos demográficos y canales), a qué sector pertenece (por ejemplo, fintec o retail), poder adquisitivo etc.

Nuestro objetivo: Crecer de forma sostenible y progresiva en el tiempo.

Nuestro buyer persona deberá estar alineado con los servicios que ofrecemos o el producto que queremos colocar en el mercado. Pero antes de nada cabe destacar que el buyer persona y el target son conceptos diferentes, solemos confundirlos:

  • Hablamos de Target cuando nos referimos al conjunto de personas para el que se orienta la venta del producto o servicio.
  • Sin embargo un Buyer Persona es la representación semi-ficticia del cliente ideal. Se trata de definir nuestra audiencia con la finalidad de enfocar y optimizar las estrategias mediante la humanización de nuestro público objetivo. Queremos concretar aquellas características que nos ayudan a visualizar como persona a nuestro consumidor final y sus necesidades.

En la imagen de la derecha hemos definido a nuestro cliente ideal, aquel con el que identificamos nuestros servicios, recordemos que somos una empresa de servicios de desarrollo de software, nuestra audiencia podría ser inmensa si no se define correctamente, buscamos nuestro encaje en el mercado para escalar nuestra empresa.

QUIÉNPERFIL GENERALFundador, CEO, Dtor Comercial, Dtor de operaciones de empresa ?añeja? no madura digital de servicios jurídicos con peso en la compañía (>5 años) de empresa de >50 empleados, casado con hijos.
INFORMACIÓN DEMOGRÁFICAHombre / Mujer de 45 años, +100k/anual de ingresos familiares, vive en españa, a las afueras de una ciudad en casa grande
IDENTIFICADORESEs curioso/a y le gusta investigar, revisa a diario el mail, whatsapp, revistas especializadas, estudios especializados y pasa a diario 2 horas en Linkedin. Miedo a exponerse en redes y delante de una cámara.
QUÉOBJETIVOSMejorar resultados de su negocio/área, con más ingresos por captar y gestionar clientes y añadir una capa digital al sistema Excel de gestión de clientes. Delegar tareas en Ventas
RETOSDedicar el mínimo esfuerzo a esta tareas y focalizar los suyos en sus verdaderas tareas
CÓMO AYUDAMOSConseguir que consiga su objetivo con una solución bien definida y procedimentada que le aporte seguridad a la hora de vender/implementar el proyecto dentro de su empresa
POR QUÉCOMENTARIOSLe encantaría poder gestionar mejor los datos de sus clientes con el menor esfuerzo posible, ?conoce? las posibilidades de un sistema de gestión de clientes, pero nunca se ha puesto a ello
QUEJAS COMUNESCambiar su metodología le preocupa ya que supone cambiar la forma de gestionar su empresa/área y eso le expone frente a sus compañeros
CÓMOMENSAJE DE MARKETINGUn sistema que te ayuda a ahorrar tareas y mejorar tu productividad y la de tu equipo, permitiendo poner el foco en lo que realmente saben hacer.
MENSAJE DE VENTASGenerar un flujo constante de gestión de grandes cantidades de datos, como gestión de citas y llamadas. el complemento perfecto para escalar tu compañía y afrontar la transformación digital que requiere tu empresa

Otro error clásico es el de pensar que esta definición es inalterable y que nuestra audiencia siempre será la misma. Atendiendo a los tiempos cambiantes en los que vivimos es importante recalcar esto ya que cuando una empresa define a su audiencia suelen salir varios perfiles muy diferentes. Además esta definición será mutable, irá cambiando según vayamos avanzando en la estrategia y ten por seguro que dentro de un año nuestro buyer persona será diferente.

Una vez aterrizado el perfil de nuestra audiencia vamos a tratar de poner el foco en la captación y fidelización de grandes cuentas, vendemos servicios y necesitamos que nuestra venta sea un ticket alto, por esa razón la mejor forma para hacer Account Based Marketing ABM es utilizar de nuevo Sales Navigator, la herramienta de linkedin líder en marketing y ventas B2B con la que podremos:

  1. Identificar y definir cuentas.
  2. Generar lista de cuentas.
  3. Crear ofertas y contenidos personalizados.
  4. Crear una campaña.
  5. Medir los resultados.

Para realizar un crecimiento sistemático debemos centrarnos en tomar decisiones basadas en hechos, es por eso que debemos integrar en nuestro stack tecnológico herramientas que nos permitan medir el impacto de nuestra acciones.

Son muchas las herramientas que podemos encontrar en el mercado, en nuestro caso usaremos:

Empresa consolidadaFacturación >5M
Empleados >50Sin equipo de desarrollo
  • FastBase. Nos permitirá conocer aquellos trabajadores de empresas que visitan nuestra web o consumen nuestro contenido.
  • ShieldApp. Si nuestro plan de contenidos tiene presencia en Linkedin, esta herramienta nos permite conocer el alcance de nuestra publicaciones, conocer sobre los mercados o industrias estamos impactando y si nuestro contenido es lo suficientemente sexy.
  • Nuestro CRM será el corazón que articule los contenidos, clasifique audiencias y a través de integraciones de lead generation genere listas inteligentes a las que realizar acciones de email automation.
  • Phantom Buster. Vamos a scrapear los resultados de Linkedin, y necesitamos datos ordenados.
  • Podawaa. Para impulsar el alcance de nuestra publicaciones y generar mejor engagement.
  • FindThatLead. Para conocer los mails de nuestros potenciales clientes.

En el siguiente capítulo trataremos el plan inbound de contenido. Pondremos todo nuestro esfuerzo en que la experiencia que generemos en el usuario sea hiper personalizada.