Programador pragmático: el gato se ha comido mi código
Photo by Anel Rossouw from Pexel
Este es el primero de una serie de entradas en las que analizamos el libro pragmatic programmer from journeyman to master publicado en el año 1999 por Andrew Hunt y David Thomas. Puedes leer la serie en cualquier orden, o leer solamente las entradas que te interesen ya que son independientes entre sí.
Si te interesa, también puedes ver esta entrada en nuestro canal de youtube.
Una de las ideas que subyacen en todo el libro es la responsabilidad. Responsabilidad de tus acciones, de tu carrera, de los proyectos en los que trabajas. Es cierto que muchas cosas no dependen de tí, pero si depende de tí la actitud que tomas cuando te enfrentas a ellas.
En esta línea de pensamiento no debes tener miedo a reconocer que no sabes algo, y sobre todo no debes tener miedo a reconocer que te has equivocado. Si te dedicas al mundo del desarrollo de software puedes estar seguro que ambas situaciones se van a dar antes o después.
Lo importante es cómo te enfrentas a estas situaciónes. Aunque no lo creas, cuando has metido la pata, también es un buen momento para demostrar que eres un gran profesional.
Podemos estar orgullosos de las habilidades que tenemos, pero también podemos estar orgullosos de cómo manejamos la situación cuando nos equivocamos.
¿Cual es la forma correcta de actuar?
- Sé honesto y directo.
- Avisa lo antes posible.
- Nadie quiere saber cuales son tus excusas.
- Ahora no importa quien es el culpable, tampoco importa lo que no puede hacerse.
- Lo único que importa es que puede hacerse para paliar los daños y para volver a una situación normal lo antes posible.
Analizar qué ha ocurrido
Una vez que la situación de crisis ha pasado, ahora toca analizar que es lo que pasó.
- Sigue sin ser importante de quien fue la culpa, probablemente varias personas tienen una parte de culpa.
- Importa que es lo que puedes hacer tú para que no vuelva a pasar.
Apuntaté a nuestra academia si quieres recibir un consejo como este cada semana en tu bandeja de entrada.