Maneja Intellij IDEA como una bestia: edición

Maneja Intellij IDEA como una bestia: edición

Intellij IDEA junto con el resto de "sabores" del mismo como es PHPStorm, PyCharm, WebStorm es considerado por muchos el mejor entorno de desarrollo integrado que existe en la actualidad.

Esta entrada forma parte de una serie en la que vamos a aprender a usar este editor de forma profesional, a través del conocimiento de los diferentes atajos de teclado disponibles, así como de otras funcionalidades muy útiles para el día a día.

En esta entrada vamos a centrarnos en cómo editar de la forma más productiva posible, es decir conseguir dejar el código tal y cómo lo queremos en el menor tiempo posible.

Vamos a dividir la entrada en tres bloques

  • En el primer bloque vamos a ver como seleccionar texto de diferentes formas.
  • En el segundo bloque vamos a ver como editar y generar automáticamente código.
  • En el último bloque vamos a ver los live templates una característica que nos va a permitir definir fragmentos de código que podemos usar en cualquier momento.

Te recomendamos ver esta entrada en un video de cinco minutos en nuestro canal de youtube.

Recomendaciones previas

No es necesario que te aprendas todos el primer día. Te recomendamos elegir dos o tres atajos de teclado. Los que te parezcan más útiles y los apuntes en un posit junto a la pantalla para que no se te olviden. Practica con ellos durante algunos días y una vez que los tengas dominados, continúes tu aprendizaje con otro grupo de dos o tres.

El primer atajo de teclado que vamos a recomendarte en cada una de las entradas, es encontrar una acción.

Encontrar una acción

ALT + SHIFT + A

Con este atajo podemos lanzar el menú de selección de acción. Este atajo es de los más útiles ya que te muestra el atajo de la acción que estás buscando por lo que puedes utilizarlo cuando no te acuerdes del atajo que quieres lanzar de forma que vas a poder aprenderlos poco a poco.

encontrar una acción

Selección

En este bloque vamos a ver diferentes atajos relacionados con la selección de texto.

Colapsar y expandir un bloque

CTRL + - / CTRL + +

Con este atajo podemos colapsar y expandir el bloque en el que se encuentra el cursor en el momento actual.

colapsar y expandir un bloque

Colapsar y expandir todo

CTRL + SHIFT + - / CTRL + SHIFT + +

Con este atajo podemos colapsar y expandir todos los bloques del fichero actual. Puede ser útil por ejemplo si tienes varios bloques colapsados y no quieres ir expandiendo de uno en uno, o si por el contrario, quieres colapsar todo y luego expandir sólamente algunos bloques.

colapsar y expandir todo

Seleccionar en modo columna

ALT + SHIFT + INSERT

Con este atajo habilitamos el modo de selección en columna. Con este atajo habilitamos el modo "multi cursor", en el cual vamos a tener diferentes cursores habilitados simultáneamente.

seleccionar en modo columna

Edición

Formatear y ordenar automáticamente

CTRL + ALT + L

Intellij IDEA tiene un potente sistema que nos permite definir cómo queremos que se formate y ordene el código de forma automática. Además tiene diferentes configuraciones por defecto que nos sirven como un buen punto de partida. Con este atajo el editor formateará y ordenará el código tal y cómo le hemos indicado que lo hiciera.

Histórico local

CTRL + ALT + L

Habitualmente hoy en día todo el mundo trabaja con un buen sistema de control de versiones. Pero a veces puedes verte en una situación en la que quieres recuperar algo que has modificado, pero que no llegaste a guardar en el control de versiones. Intellij IDEA tiene un "control de versiones" automático en el que podemos navegar cuando esto sucede.

Pegar desde el histórico

CTRL + ALT + L

Intellij IDEA tiene nos permite pegar desde el historico del portapapeles.

pegar desde el histórico

Generar código

ALT + INSERT

En este menú nos ofrece una serie de opciones para generar código de forma automática, implementasr métodos, sobrescribirlos, definir el construtor, los test, getters y setters, y por ejemplo si utilizas el plugin de symfony, definir servicios a partir de la clase.

pegar desde el histórico

Duplicar / borrar la línea

CTRL + D / CTRL + Y

Estos atajos sirven para duplicar y borrar la línea en la que se encuentra el cursor respectivamente.

pegar desde el histórico

Mover el bloque arriba o abajo

CTRL + SHIFT + UP / CTRL + SHIFT + UP

Con estos atajos podemos mover un bloque de código hacia arriba o hacia abajo respectivamente.

pegar desde el histórico

Live templates

Los live templates son la autentica magia de Intellij IDEA. Nos permiten definir bloques de código que van a sustituir una abreviación nemotecnica que hayamos defindo previamente.

Para ello tengo que lanzar la acción live templates y elegir crear uno nuevo. Por ejemplo podría crear uno que tuviera como abreviatura _usort y como template el siguiente fragmento.

usort(
    $a,
    function ($item1, $item2) {
        if ($item1 == $item2) {
            return 0;
        }

        return ($item1 < $item2) ? -1 : 1;
    }
    );

Cuando quiera escribir la función usort, tan solo tengo que escribir _usort y pulsar TAB para que el editor expanda la plantilla.

Este truco es muy utilizado en presentaciones y conferencias, cuando el ponente tiene que escribir bastante código en vivo. Durante la preparación definirá los live templates que necesite, y así durante la presentación podrá ir mucho más rápido y no corre el riesgo de equivocarse mientras escribe.

Si te gustaría recibir una entrada como esta cada semana en tu bandeja de entrada: apúntate a nuestra academia.

¿Quieres ser una bestia del desarrollo de software?
¡Continúa con nosotros en YouTube!

Todas las semanas un nuevo vídeo sobre desarrollo de software en tu bandeja de entrada.

Tranquilo, no te vamos a enviar spam.