Código Limpio

Código Limpio

Código Limpio

Clean Code es el título de un libro escrito por Robert C. Martin (Uncle Bob) donde nos habla de cómo escribir "código limpio": código bien estructurado, fácil de comprender, robusto y, a su vez fácil de mantener. Ese código donde no hay código duplicado. Código que se apoya en patrones de diseño.

En esta serie de entradas pretendemos compartir el análisis sobre esta obra que hemos realizado recientemente.

¿Qué es el código limpio?

¿Qué es el código limpio?

Se han escrito mil entradas sobre el que se considera uno de los más importantes libros sobre filosofía de desarrollo de software, pero nosotros en esta serie de entradas queremos profundizar un poco más en cada uno de los capítulos. Si te dedicas a programar y te interesa mejorar en tu profesión quedate. A lo largo de esta serie de entradas vamos a aprender un montón de cosas.

Código limpio: Nombres

Código limpio: Nombres

Cuando escribimos código una de las partes más importantes de nuestro trabajo es encontrar los nombres adecuados. Invertimos un montón de tiempo en esta tarea. En esta entrada vamos a ver una serie de estrategias que debemos tener en cuenta a la hora de elegir buenos nombres. Esta es la segunda de una serie en la que analizamos el libro clean code de Robert C Martin publicado en el año 2008.

Código limpio: Funciones

Código limpio: Funciones

En esta entrada vamos a analizar el componente Lock de Symfony por ser un componente bastante sencillo de entender.  Este componente crea y administra bloqueos, un mecanismo para proporcionar acceso exclusivo a un recurso compartido al más puro estilo de los semáforos en el lenguaje de programación c.

Código limpio: Argumentos

Código limpio: Argumentos

Cuando escribimos código debemos tener muy en cuenta además de los nombres y la calidad de nuestras funciones debemos preocuparnos por la calidad que tienen los argumentos de estas. En esta entrada vamos a ver algunas de las cosas que deberías tener en cuenta cuando estás definiendo tus argumentos.

Código limpio: El malvado argumento booleano

Código limpio: El malvado argumento booleano

En esta entrada veremos qué por que debemos evitar los argumentos booleans ya que las funciones con este tipo de argumentos tienden a confundir al lector y a hacer más de una cosa. Para ello analizamos este tipo de argumentos en el código del componente Config y el componente Crawler de Symfony.

Código limpio: Deja de comentar

Código limpio: Deja de comentar

En esta entrada vamos a analizar cuándo y cómo es conveniente el uso de comentarios durante la fase de desarrollo de software. Para ello vamos a ver un par de ejemplos en los que es interesante su uso y un par de ejemplos en los que no.

Código limpio: No hables con extraños

Código limpio: No hables con extraños

En esta entrada vamos a explicar cual es la ley de demeter, que problemas puedes tener si es que no la cumples y que opciones tienes para cumplirla.

Código limpio: Gestión de errores

Código limpio: Gestión de errores

En esta entrada vamos a ver que deberías tener en cuenta para mejorar la gestión de errores, como por ejemplo evitar el uso de códigos de error, separar la lógica de la gestión de errores y por supuesto evitar conocer los detalles de implementación de las clases que hay por debajo.

Código limpio: Pruebas automáticas

Código limpio: Pruebas automáticas

En esta entrada vamos a realizar una pequeña intruducción a las pruebas automáticas, ¿qué son? ¿para qué sirven? y sobre todo que caracterísiticas tienen que tener para ser realmente útiles.