¿Cómo cambian las empresas cuando trabajan con nosotros?

¿Cómo cambian las empresas cuando trabajan con nosotros?

Las empresas que trabajan con DEVTIA experimentan un cambio importante desde que empiezan a desarrollar el proyecto con nosotros hasta que finaliza. Este cambio es siempre positivo y engloba numerosos procesos. En esta entrada, queremos hacerte ver cómo es la evolución de una empresa que nos elige y cuáles son los estados por los que pasa hasta llegar al objetivo.

Situación inicial

Las compañías que se deciden a contar con nuestros servicios suelen encontrarse en una situación bastante similar en un momento inicial. Normalmente, son empresas consolidadas con un largo recorrido, algunas de ellas con más de 30 años de experiencia, que por lo general:

  • Tienen un buen conocimiento de su negocio y de los procesos que tienen lugar en él, pero se han quedado atrás tecnológicamente hablando.
  • No es común que tengan un equipo propio de tecnología. Incluso teniéndolo, este equipo no tiene la capacidad necesaria para dar un paso tan importante como es digitalizar la empresa.
  • Están debatiéndose entre la importante decisión de realizar una inversión tecnológica que pueda hacerles crecer de manera exponencial o dejar que la competencia les vaya comiendo su terreno y su mercado y por lo tanto dirigirse hacia una "muerte" casi segura.

El proceso

Plan -proceso

Toma de contacto

Implementar una plataforma de gestión impacta de manera importante en la empresa y en su plantilla, por ello tratamos de mostrar toda la empatía posible. Sabemos de antemano que la mayoría de las veces no va a ser nada fácil que, por ejemplo, un empleado que lleva haciendo parte de su trabajo de manera manual durante 20 años, de el salto a un software sin sentirse abrumado. Ayudamos y acompañamos al trabajador intentando que esta adaptación impacte lo menos posible en él.

Durante esta toma de contacto tratamos de identificar con ayuda del cliente los requisitos más importantes del proyecto. En este momento es importante tratar de simplificar al máximo, añadiendo más adelante toda la complejidad necesaria.

Producto mínimo viable

Después de algunas semanas trabajando con nuestro cliente, tendremos preparado un prototitpo del proyecto que nos han contratado. Nuestro objetivo es ponerlo en producción lo antes posible y sobre el continuar el trabajo. La plantilla irá de manera progresiva empezando a utilizar la herramienta, según se desarrollen los módulos oportunos.

Una vez en producción la versión inicial del proyecto, se irán añadiendo más funcionalidades. Además, se pulirán las ya existentes para que funcione de la manera más eficiente y que más se adapte tanto a la empresa como al personal.

Duración

Nuestros proyectos suele durar aproximadamente dos años.

Durante el primer año, nos esforzamos duramente para que el negocio se empiece a gestionar desde la plataforma y se empiecen a notar los primeros resultados, también vamos integrando poco a poco los diferentes departamentos pertenecientes a la compañía.

Suelen generarse ciertas tensiones en este primer año, ya que la apuesta por la tecnología es importantísima y tanto los integrantes de la empresa como nosotros, estaremos trabajando al 100% para que el proyecto sea un exito. Cometer errores leves durante este proceso es lo más común para ambas partes, pero con un feedback y una comunicación constante estos errores se solucionarán rápidamente.

Ya superados estos momentos iniciales de tensión, la cosa empieza a fluir de manera mucho más relajada durante el segundo año, que se dedica principalmente a afinar los gustos de la empresa, desarrollar atajos, wizards y otras herramientas que faciliten el trabajo y a dejen el programa completamente operativo. También realizamos muchas tareas de reporting para que las empresas empiecen a poder medir los resultados y les pueda ayudar en la toma de decisiones.

¿Cómo acaba siendo la empresa?

Antes de contar con nosotros, las empresas no son conscientes del cambio tan positivo que experimentarán desarrollando un software a medida. Su puesta en marcha hace que numerosos procesos evolucionen y acaben transformando la empresa en un lugar más moderno y donde es más fácil trabajar. Algunos de los puntos que hacen posible este cambio y esta modernización son los siguientes:

  • Antes de empezar, muchas empresas no conocen cuál es el desempeño de cada uno de los empleados. Una vez que cuentan con una plataforma a medida que registra todas las operaciones tienen un exhaustivo control de quién hace qué.
  • Los procesos inherentes a la actividad de la empresa se estandarizarán. Toda la plantilla va a trabajar de manera muy similar, al contrario que antes, donde cada uno tenía su propio estilo y no se trabajaba de una manera consistente.
  • Se automatiza la parte más tediosa del trabajo. Si un cliente hace un pedido, nadie se tiene que acordar de emitir una factura ni de enviar un email de confirmación del pedido. El sistema ya se ocupa de este tipo de cosas automáticamente.
  • Toda la documentación que se genera como propuestas, facturas, informes, órdenes de compra, documentos...etc, sale de la plataforma con el estilo corporativo elegido. Se acabó el editar la copia de la copia de la copia de una propuesta. La empresa acaba adquiriendo mucha más personalidad de esta manera.

Nuestra experiencia nos dota de una gran capacidad para entender todos los procedimientos que engloban una decisión de este calibre, por lo que acabamos ayudando a la empresa a profesionalizar y estandarizar muchas cosas importantes que antes pertenecían a una determinada persona de la empresa y a las que no se podía acceder de manera sencilla.

Esperamos que este artículo te haya servido de guía para saber como evoluciona una empresa con nosotros, y esperamos veros en el siguiente.